fbpx

Quiénes somos

Más de 15 años de experiencia

Oportunitas nace en el año 2016 y su equipo aglutina más de 15 años de experiencia en el sector de las microfinanzas sociales y en actividades de inclusión laboral. Con esta sólida base profesional, conocimiento del sector y sólidas relaciones institucionales, Oportunitas aspira a ser la primera institución española de microcréditos sociales que opera a nivel nacional.

Somos una microfinanciera social

Oportunitas es una microfinanciera social que provee microcréditos, formación y acompañamiento a aquellas personas que no tienen acceso a la banca tradicional por falta de avales o garantías. Actualmente, y para poder actuar como proveedor de servicios financieros y no financieros, Oportunitas se estructura en dos entidades jurídicas diferentes pero que actúan de manera conjunta: una es la Fundación Oportunitas y la otra es IMF Oportunitas S.L.

La Fundación Oportunitas está inscrita en el Registro de Fundaciones de competencia estatal  N. 1863  y como tal, es una entidad sin ánimo de lucro.

La Fundación se sostiene también gracias a la actividad comercial de IMF Oportunitas S.L.

Generamos impacto social de forma sostenible

Oportunitas replica un modelo típico de IMF (Institución Microfinanciera), en el que una entidad sin ánimo de lucro, la Fundación, es a la vez partícipe e impulsora de una sociedad limitada, responsable de la actividad crediticia.
La Fundación lleva a cabo la formación, la capacitación, el acompañamiento y la evaluación del impacto social.
Además vela por el cumplimiento de la misión social para garantizar que IMF Oportunitas S.L. se otorgue microcréditos sociales respetando su misión, visión y valores.
La evaluación del impacto social consiste en la medición del impacto que espera lograr la fundación a corto y largo plazo en los emprendedores con los que trabaja. La evaluación incorpora tres dimensiones: económica-laboral, emocional y social.
El sistema de evaluación de nuestro desempeño social es un compromiso que tenemos con nuestros usuarios, con el entorno emprendedor, y principalmente con el trabajo que realiza Oportunitas, para poder contar con evidencias que nos permiten valorar como estamos haciendo nuestro trabajo, y como desarrollar procesos de mejora continua.

Estructura organizacional Oportunitas

Misión

Promover la inclusión social y laboral a través del autoempleo y el emprendimiento, especialmente dirigida a las personas que se encuentran una situación laboral precaria o en riesgo de exclusión social y/o financiera.

Visión

Ser la institución de microfinanzas sociales de referencia en España, promoviendo un fuerte impacto social, el desarrollo del sector de las microfinanzas y la implementación de buenas prácticas reconocidas por la Unión Europea.

Nuestros valores

Oportunitas nació fruto del espíritu emprendedor de sus fundadores. Por este motivo, todos los valores relacionados con la palabra “emprender” nos son próximos.
Los valores de la emprendeduría son muchos, pero nosotros queremos destacar los cuatro siguientes puesto que son aquellos con los que nos identificamos con mayor sintonía.

Esfuerzo

Para desarrollar la cultura del esfuerzo, se debe ser optimista, positivo y resistente. Ayudamos a los emprendedores para que no abandonen, y piensen de forma positiva y optimista el mejor camino para sortear las dificultades; aunque no siempre sea el más fácil.

Solidaridad

La mayoría de los emprendedores saben lo que significa enfrentarse solos a la adversidad. Oportunitas se define como una entidad solidaria, que entiende y empatiza con las dificultades de los emprendedores a los que apoya en sus desafíos diarios.

Sostenibilidad

La emprendeduría debe ser sostenible y no debe depender de la caridad, las subvenciones o los fondos perdidos. Oportunitas opta por la dignidad y la sostenibilidad, y ha diseñado sus actividades en consecuencia. Oportunitas es una entidad generadora de oportunidades.

Compromiso

Oportunitas se compromete a promover una visión del mundo en la que las personas son el eje central. Nuestra visión se centra en sus sueños, sus valores y sus capacidades. El compromiso de Oportunitas es el compromiso con las personas y sus proyectos

Nuestros socios

Gracias por vuestro apoyo

¿Dónde estamos?

Descubre cuáles son las áreas en las que actuamos.

¿Dónde estamos?

Descubre cuáles son las áreas en las que actuamos.