fbpx

Cómo hacer un plan de marketing sencillo

Blog Cómo hacer un plan de marketing sencillo

Cómo hacer un plan de marketing sencillo

Ojalá existiera una fórmula mágica para aumentar nuestro público, que éste se enamore de nuestro negocio y generar ingresos. Pero en el mundo real, esa varita “mágica” se llama Plan de Marketing y conlleva organización, análisis y estrategia.  

El Plan de Marketing aborda diferentes facetas de nuestro proyecto que vamos a dividir en 6 pasos:

1- Define tu negocio

Antes de empezar esta carrera de fondo, necesitamos conocer bien nuestro punto de partida y especialmente, definir la identidad de nuestra empresa. 

  • Para ello, pensaremos y plasmaremos la misión, visión y valores que nos definen. También describiremos las características únicas de nuestro producto/servicio
  • Revisaremos nuestra presencia online (alcance de nuestras redes, seguidores, posicionamiento, etc). Recuerda que el mundo digital es un escaparate gigante donde podemos recibir un feedback inmediato de nuestro público.
  • Haremos un estudio exhaustivo del mercado y la competencia. La idea es inspirarnos para mejorar y diferenciarnos del resto. 
  • Conviene crear un análisis DAFO, es decir, estudiar cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

.

2- Define tu público 

Primero pensaremos en nuestro público objetivo, el que ya tenemos. ¿Por qué nos siguen? ¿Qué características comparten? A partir de aquí definiremos a nuestro cliente ideal. ¿Qué redes frecuenta? ¿Qué tipo de trabajo tiene? ¿Cómo quiere que le contacten? ¿Cómo es su entorno social? ¿Qué necesita?

Será la luz que guiará nuestra futura estrategia, el protagonista de nuestra historia.

.

3- Establece objetivos

Antes de fijar un objetivo nuevo, nos aseguraremos de que sigue las 5 características SMART:

  • Específico (Specific): ¿es algo concreto?
  • Medible (Mesurable): ¿se puede cuantificar?
  • Alcanzable (Achievable): ¿es realista?
  • Relevante (Relevant): ¿es adecuado para nuestro negocio?
  • Limitado en el tiempo (Targeted and Time Bound): ¿cuándo esperamos alcanzarlo?

.

4- Concreta tu estrategia

Ya hemos visto lo que tenemos y lo que queremos. Ahora pensaremos en cómo conseguirlo. Existen múltiples tácticas y acciones de marketing: email marketing, eventos especiales, marketing de contenidos, campañas SEM, concursos, sinergias…

Cada acción deberá estar bien pensada y trabajada. Y lo más importante: deberá calendarizarse. Definiremos las fechas y duración de cada una de sus partes y nos ajustaremos al plan.

.

5- Establece un presupuesto

¿De qué recursos humanos y económicos disponemos para llevar a cabo nuestra estrategia? Habrá muchas acciones que podamos hacer sin gastar. Pero el tiempo invertido vale oro, es esencial tenerlo en cuenta y concretar la ayuda que vamos a necesitar.

.

6- Control y análisis

Para medir el proceso y resultados de nuestro plan podemos crear un cuadro de mando. Es decir, un documento/esquema donde ordenar nuestros objetivos y controlar si se están cumpliendo de forma satisfactoria.

El cuadro de mando irá directamente ligado a las KPIs, una serie de métricas clave muy concretas para determinar el rendimiento de nuestras acciones. Por ejemplo: número de seguidores, número de respuestas a una publicación, porcentaje de aumento de ventas, etc.

.

Recuerda que no estás solo/a con tu proyecto. En Oportunitas queremos ayudarte a triunfar y contamos con un excelente equipo de mentores que se esfuerzan cada día para acompañar a emprendedores como tu. ¿Necesitas apoyo con tu Plan de Marketing? Solicita tu mentoría aquí.