fbpx
Emprendedor

HOMBRES URBANOS, JÓVENES Y CON ESTUDIOS SUPERIORES. ANALIZAMOS EL PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES EN ESPAÑA

Partamos de una evidencia incontestable: el emprendimiento está abierto a todos los miembros de una sociedad. Cualquiera puede crear su propio negocio si cuenta con una buena idea y, por supuesto, con la financiación adecuada.

Sin embargo, las estadísticas, tan frías ellas, nos indican que el emprendedor medio en España suele ser un hombre de entre 35 y 44 años, urbanita y con título universitario.

Ese es el perfil que se desprende de dos informes de reciente publicación en nuestro país: Global Entrepreneurship Monitor 2018-2019 (elaborado por la Asociación RED GEM) y Los autónomos extranjeros en el tejido empresarial español (de la consultora Informa D&B).

Pero como no nos vale con un simple titular, vamos a poner la lupa sobre esos datos para hacernos una idea más precisa sobre las características y motivaciones de las personas que deciden crear su propio negocio en España.

1. Sexo

La proporción de emprendedores se reparte en un 60 % para los hombres y un 40 % para las mujeres. Esta brecha, además, se ha reducido de forma sostenida en los últimos años, con un incremento significativo de las mujeres que deciden impulsar un proyecto de emprendimiento.

En el caso específico de los ciudadanos extranjeros, la distancia entre hombres y mujeres resulta un poco más pronunciada, con un reparto del 68 % para los primeros frente al 32 % de las segundas.

2. Edad

La mayoría de emprendedores en España se sitúan en dos rangos de edad: 25-34 años (27,6 %) y 35-44 años (31,2 %). El tercer rango en importancia es el correspondiente a los emprendedores con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, si bien su porcentaje cae hasta el 17,8 %.

Estas cifras apuntan que la edad media del emprendedor en España es de 37,3 años para los emprendedores potenciales (aquellos que han pensado alguna vez en montar un negocio), de 42,2 años para los emprendedores en fase inicial (los que ya han dado los primeros pasos para montar un negocio) y de 49,5 años para los emprendedores consolidados.

3. Lugar de residencia

Las comunidades autónomas con mayor actividad emprendedora son Andalucía (18 %), Cataluña (16 %), Comunidad Valenciana (11 %) y Madrid (10 %). Asimismo, las tres últimas son las que albergan una mayor población extranjera, de modo que no resulta sorprendente que sea en ellas donde exista una mayor tasa de emprendedores procedentes de otros países.

En concreto, los mayores porcentajes se dan en Cataluña (20 %), Madrid (16 %) y Comunidad Valenciana (15 %), seguidas por Andalucía (13 %).

4. Formación

El nivel educativo sigue teniendo un peso específico en el perfil de las personas que deciden impulsar un proyecto de emprendimiento. De hecho, el 49,4 % de los emprendedores potenciales tienen formación en administración o gestión de empresas, mientras que el 53,2 % de los emprendedores en fase inicial tienen estudios superiores o de posgrado.

Pero quizás los tiempos estén cambiando y esta tendencia se invierta en un futuro próximo, ya que la formación reglada está perdiendo peso entre las generaciones más jóvenes. Baste un dato: solo el 14 % considera imprescindible terminar sus estudios antes de crear un negocio.

5. Actividad

La coincidencia es absoluta en este caso. Tanto los emprendedores españoles como los extranjeros se inclinan por los sectores de la construcción (31 % de españoles, 21 % de extranjeros), el comercio (26 y 32 %) y la hostelería (9 y 19 %).

6. Motivación

El 70,7 % de los emprendedores entiende el emprendimiento como una oportunidad de satisfacer diferentes necesidades, ya se trate de una vía para incrementar ingresos o para lograr una mayor independencia personal o profesional.

Por otra parte, el 22,6 % de las personas que emprenden lo hacen por necesidad, porcentaje que por suerte se ha reducido en 6 puntos porcentuales a lo largo del último año. Finalmente, el 6,7 % de los emprendedores lo son por otros motivos no especificados.