fbpx
Micrpcréditos dignidad

LA VISIÓN DE MARCEL

Microcréditos a la dignidad

 

Ya casi está anocheciendo esta tarde primaveral. Pepa y yo estamos sentados en el suelo de su jardín; las espaldas contra la pared. Un vaso de té en las manos. Este sol que ahora se pone, pinta de dorado las hojas del enorme árbol central y le da un toque extraño, como metálico. Pero de oro.

Pepa ha acabado hoy de arreglar el jardín para su nuevo uso: fiestas infantiles para los chicos del barrio obrero donde vive. Ha necesitado muy poco dinero para habilitarlo, tramitar una licencia y hacer un seguro en condiciones. Pero, en cambio, ha necesitado mucha fuerza, mucha ilusión y mucho trabajo.

La hemos ayudado con su plan de negocio y le hemos designado un voluntario que la acompañará en este su primer vuelo. No la dejará sola. Le va a ir bien. Es una luchadora incansable y, con muy poco dinero, ha hecho renacer este jardín.

Ahora, mientras disfrutamos del té a pequeños sorbos, durante un breve instante, Pepa se gira hacia mí. Sus ojos se cruzan con los míos. Y con toda la dignidad de las personas que se sienten empoderadas y capaces, me mira profundamente, como si quisiera recordar.

Y dice:

¿Sabes qué? Es la primera vez que alguien confía en mí…

Se llaman microcréditos.

Texto por Marcel Abbad.

Director general de Oportunitas, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector bancario, donde entró en contacto por primera vez con las microfinanzas. Ha desempeñado distintas responsabilidades en el sector social, especialmente focalizado hacia la inserción y el desarrollo económicos. Asimismo, ha sido miembro de la Junta Directiva de la European Microfinance Network, director de la Fundación lntervida y creador del Programa Oportunidades de MACS Consultoría Social. Es autor del libro “Microcréditos: préstamos a la dignidad”.