fbpx

DIEZ LIBROS SOBRE EMPRENDIMIENTO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

¿Preparado para salir a la calle y celebrar la gran fiesta de la cultura? Hoy te traemos diez libros que a ti, como emprendedor que eres, te podrían dar muy buenas ideas o un poquito de inspiración a la hora de poner en marcha esa idea de negocio que ronda por tu cabeza desde hace tanto tiempo. ¡Comencemos!

1. “Nunca te pares” (Conecta), de Phil Knight.

Publicado en 2016, Nunca te pares es la autobiografía de Phil Knight, hombre de negocios que en 1964 se unió al entrenador de atletismo William Jay Bowerman para crear la marca de calzado y ropa deportiva más importante del mundo: Nike. A lo largo de estas páginas, Knight hace un repaso pormenorizado de los retos, trabas y dificultades que la compañía atravesó durante sus primeros años de vida, un proceso de aprendizaje y lucha constantes que sentó las bases para uno de los casos de éxito empresarial más icónicos de la historia.

2. “El marciano” (Nova), de Andy Weir.

¿Qué cualidades definen a todo emprendedor? Podríamos decir muchísimas, pero casi todos coincidiríamos en hablar de conceptos como “ingenio”, “creatividad”, “capacidad de organización”, “tesón” o “esfuerzo”. Por eso no debería sorprender a nadie que nuestro listado de libros sobre emprendimiento incluya un título como El marciano, cuyo protagonista, un astronauta abandonado accidentalmente en Marte, posee muchas de las cualidades que definen a los grandes emprendedores y tendrá que hacer uso de todas ellas para conseguir su “objetivo empresarial”: volver a casa.

3. “Steve Jobs” (Debolsillo), de Walter Isaacson.

Por más que uno intente huir de los clichés, cualquier listado de libros sobre emprendimiento quedaría algo cojo si no incluyera el monumental Steve Jobs, donde el periodista Walter Isaacson presenta la biografía más completa realizada hasta la fecha sobre el histórico fundador de Apple. A partir de más de cuarenta entrevistas realizadas con el propio Jobs y de más de un centenar de testimonios aportados por familiares, amigos, enemigos y colegas, este libro desentraña la compleja personalidad de un hombre que cambió para siempre el mundo en el que vivimos mediante una mezcla única de creatividad, innovación, liderazgo, carácter y tecnología.

4. “Los innovadores: los genios que inventaron el futuro” (Debate), de Walter Isaacson.

¿Otra vez Isaacson? Pues sí, otra vez Isaacson, y repetiremos las veces que sea necesario mientras el reportero estadounidense nos siga presentando ensayos tan sugerentes como Los innovadores, un apasionante repaso a la vida y obra de inventores como Alan Turing, Bill Gates, Steve Wozniak, Steve Jobs, Tim Berners-Lee o Larry Page, es decir, personas cuya capacidad de ir más allá de las ideas preconcebidas les permitió crear nuevos paradigmas que hoy se han convertido en asentadas realidades globales.

5. “Un mundo de tres ceros” (Estado y Sociedad), de Muhammad Yunus.

Cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones netas de carbono. ¿Cómo lo conseguimos? Mediante la fundación de un nuevo sistema económico que sustituya el “capitalismo roto” por un “altruismo” erigido en la nueva fuerza capaz de hacer girar la rueda financiera. Ojo, no lo decimos nosotros, sino Muhammad Yunus, emprendedor bangladesí que en la década de los setenta creó el concepto de microcréditos con fines sociales, una idea fabulosa que en 2006 le valió el Premio Nobel de la Paz y la admiración per sæcula sæculorum de quienes trabajamos en la Fundación Oportunitas.

6. “Esto es marketing” (Colección Alienta), de Seth Godin.

Hay personas con una clarividencia fuera de lo común, capaces de anticipar el futuro mientras el resto peleamos por comprender el presente. Es el caso de Seth Godin, autor de 18 best sellers que han influido poderosamente en la manera de entender el marketing a nivel global y que ahora, en su última obra, vuelve a ofrecer un estimulante y enriquecedor ensayo sobre las mejores estrategias para definir, atraer, seducir y, en última instancia, fidelizar a nuestro público objetivo. Todo de una manera amena y accesible y, como siempre, adelantando tendencias que aún no se han convertido en prácticas consolidadas, pero que a buen seguro no tardarán en hacerlo.

7. “Éxito para perdedores” (Astiberri), de David Cantolla y Juan Díaz-Faes.

A principios de los 2000, David Cantolla era un joven empresario de éxito que había conseguido amasar una importante fortuna gracias a su condición de socio fundador de Teknoland, pero el sueño se transformó en pesadilla con el estallido de la burbuja puntocom. Arruinado pero nunca derrotado, Cantolla invirtió el poco dinero que le quedaba e hizo uso de toda su creatividad para impulsar el nacimiento de la serie de animación infantil Pocoyó, éxito internacional cuyos derechos se han vendido en más de 100 países de todo el mundo. Su apasionante historia de triunfo, caída y reinvención empresarial quedó plasmada en Éxito para perdedores, novela gráfica creada a cuatro manos por el propio Cantolla y el dibujante asturiano Juan Díaz-Faes.

8. “El libro negro del emprendedor” (Empresa Activa), de Fernando Trías de Bes.

No tenemos ningún interés en resultar pájaros de mal agüero, pero tampoco perdamos de vista la realidad: emprender es un camino lleno de baches y desafíos que, por desgracia, no todo el mundo es capaz de superar. Las razones pueden ser muchas y muy variadas, pero lo cierto es que no todos los proyectos empresariales terminan dando los réditos esperados. Es exactamente lo que Fernando Trías de Bes trata de explicarnos en “El libro negro del emprendedor”, donde este afamado economista analiza las causas más frecuentes del fracaso en el mundo de los negocios y explica diferentes formas de afrontar los retos que suelen acabar con las esperanzas de muchos emprendedores.

9. “Open” (Duomo), de Andre Agassi.

Open no son las típicas memorias complacientes en las que el protagonista lleva a cabo un simple repaso de sus hazañas sobre las pistas de juego. Muy al contrario, lo que el extenista Andre Agassi ofrece en estas páginas es un relato descarnado de todos los errores que cometió y de todos los obstáculos a los que se enfrentó en su carrera profesional, la cual estuvo a punto de irse al garete en infinidad de ocasiones. Sin embargo, el deportista estadounidense supo hacer gala de muchas de las características que definen a los buenos emprendedores (capacidad de adaptación, rebeldía frente a la derrota y la adversidad, rodearse del equipo correcto, etc.), lo que en última instancia le permitió salvar las barreras que encontró en el camino y pasar a la historia como uno de los mejores jugadores de la historia.

10. “Microcréditos: préstamos a la dignidad” (Icaria), de Marcel Abbad.

Vale, está escrito por nuestro director general, pero este libro no se ha hecho un hueco en el listado gracias a oscuros intereses comerciales, sino a su valor como obra de referencia en lo que a microcréditos se refiere. Al fin y al cabo, la misión de Oportunitas no es otra que conceder micropréstamos a emprendedores que no pueden acceder a la banca tradicional por falta de avales o garantías, y el ensayo de Marcel es un análisis didáctico, claro y sencillo sobre las características de los microcréditos y las personas a las que van dirigidos. Todo ello aderezado, además, con varios relatos en los que el autor reflexiona sobre conceptos como vulnerabilidad, exclusión, pobreza o justicia social.

¡Bonus track!

“El manual del emprendedor” (Gestión 2000), de Steve Blank y Bob Adorf.

Aporte de última hora de Joan Enero, voluntario de la Fundación Oportunitas, El manual del emprendedor está considerado como una de las mejores herramientas con las que podremos contar a la hora de crear y desarrollar con éxito nuestros proyectos empresariales. Dividido en cuatro partes (“Cómo empezar”, “El descubrimiento de los clientes”, “La validación de clientes” y “Apéndice A”), este libro te será de gran ayuda no solo en el proceso de levantar la estructura de lo que será tu propia empresa, sino que también funciona como una obra de consulta que resolverá muchas de las dudas que aparecerán en el camino cuando tu negocio ya esté en marcha.

Crédito foto.